Aransa concluye la Escuela de Enfermería de La Rioja

Aransa Construcción, empresa familiar riojana nacida hace 46 años, ha finalizado las obras de la Escuela de Enfermería de La Rioja, que se iniciaron en septiembre de 2017.

El proyecto, financiado íntegramente por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, ha supuesto una inversión superior a los 9 millones de euros. En el procedimiento de selección participaron 16 empresas y la oferta de Aransa obtuvo la mayor puntuación.

El edificio, ubicado en el solar del antiguo hospital San Millán, cuenta con una superficie de 4.025 metros cuadrados para la Escuela, y otros 1.080 para el Centro de Emergencias y los dispositivos del 061. Es un ejemplo de construcción sostenible gracias a su arquitectura que minimiza emisiones a la atmósfera. La obra responde al proyecto ganador del concurso de ideas, firmado por el arquitecto Carmelo Fernández, de TYM Asociados. Las arquitectas encargadas de la dirección facultativa de las obras han sido Araceli Barrio Fernández y Eva Aransay García. Está diseñado como un peine de cuatro púas paralelo a la estructura del CARPA con un eje central de norte a sur que comunica las aulas, salas de prácticas, seminarios, salón de actos y despachos. En la fachada principal hay un muro-cortina con lamas de vidrio de tres tonos verdes, que protege a los espacios del sol y da personalidad a la construcción. Se han creado patios con iluminación natural, y lucernarios. La calefacción es por suelo radiante. También habrá placas solares y otros elementos para favorecer el ahorro energético.

La nueva Escuela de Enfermería se estrenará el próximo curso y se integrará en la Universidad de La Rioja en 2020. La Escuela acogerá un laboratorio de anatomía para trabajar en prácticas con modelos 3D (algo que no es habitual en las facultades de Enfermería). Con el nuevo edificio se podrían acoger más alumnos de los que tenía la antigua Escuela de Enfermería.