Los seis dilemas de la empresa familiar

Fecha del evento: 
Jueves, Abril 25, 2024 - 18:30
Lugar: 
Sala de Grados de la Universidad de La Rioja

El pasado día 25 de abril,  más de setenta empresarios familiares se reunieron en la Universidad de La Rioja, para abordar junto a Manuel Pavón, consultor familiar y director del Instituto Nexia, estrategias clave para mantener la armonía en la empresa familiar. 

Durante la conferencia, Manuel Pavón acercó a las personas asistentes al concepto de empresa familiar como un sistema complejo, donde convergen dinámicas familiares, empresariales y de propiedad. Destacó la importancia de equilibrar estos aspectos para garantizar la continuidad y el éxito a largo plazo de la empresa. También hizo una mención al concepto de sociedad de hermanos como un modelo organizativo dentro de la empresa familiar donde los hermanos que forman parte de la familia propietaria también son socios y colaboradores en la gestión del negocio, así como los posibles conflictos que pueden aparecer y poner en peligro la supervivencia de la empresa. 

Para finalizar su exposición, proporcionó estrategias para abordar los seis principales dilemas a los que se pueden enfrentar las empresas familiares a la hora de planificar la sucesión: 

1. ¿Primero la familia o primero la empresa?

2. ¿Seguir o jubilarse?

3. ¿Un líder de la familia o un profesional externo?

4. ¿Repartir las acciones en función del esfuerzo y del compromiso o por la condición de familiar?

5. ¿Retribuir o reinvertir?

6. ¿Crecer o vender?

Agracedemos al Banco Santander, en especial a Javier Gallardo Maro, director territorial de Aragón, Navarra y La Rioja, por el apoyo en este tipo de iniciativas que ayudan a mejorar el éxito de las empresas familiares riojanas. 

OTRAS ACTIVIDADES